FREE WORLDWIDE SHIPPING ON ORDERS OVER 65€/ 65$
EPISODIO II: Belén Ferrandiz - Interiorista y decoradora

Nuestra supermujer Belén Ferrandiz, o "SuperFerrandiz" es la materialización de estilo, determinación, superación y esfuerzo. No podemos admirarla más. Ha creado desde cero su propio negocio de decoración e interiorismo, siendo la gran mente brillante que ha decorado restaurantes de referencia en Madrid, diseñado reformas de viviendas y locales desde cero por toda España. ¿Su sueño? Descúbrelo más abajo.

¿Qué hacías antes de crear tu propia empresa de interiorismo y qué te impulsó a crearla?

Pues yo empecé trabajando en una empresa de decoración, de ahí salte a un estudio de arquitectura de interior haciendo reformas y empecé a diseñar stands para una firma que importaba muebles de Asia. De ahí empecé a montar stands, formé parte del equipo de compras y estuve muchos años trabajando, viajando y diseñando stands, comprando muebles y montándolos para que la gente los viera y comprara en las ferias. Llegó la crisis, murió el mundo de la importación y empecé de cero. Así es como empecé mi propio estudio de interiorismo.

belen-ferrandiz-supermujer-filou-boligrafo-elegance-estudio-decoracion-interiorismo

¿Cuáles son los mayores obstáculos o retos que te has encontrado por el camino a la hora de crear y mantener tu propio negocio y cómo los superaste?

Uno de los mayores retos ha sido encontrar buenos oficios, y con ello me refiero a buenos electricistas, carpinteros, pintores, albañiles y educarlos para que hagan el trabajo como yo quiero en el tiempo que requiero y empezar a educarles y a enseñarles para que ellos fueran soltándose y no tuviera que estar yo tan encima para que las cosas salieran como tenía planeado. Ahora ya llamo al pintor y le digo "tienes que ir a tal casa y tienes que pintar X paredes" y ya no hace falta que vaya yo para sacar el color, o para revisar como están las paredes .

¿Cómo definirías tu estilo y cuál dirías que es tu sello personal?

Yo definiría mi estilo como un estilo atemporal, y mi seño personal es la mezcla. Yo mezclo todo. Mucho francés porque me encantan las molduras, me encanta el roble, me encanta darle como esa majestuosidad francesa pero luego meto un mueble de oficio, una butaquita italiana... mezclos muchos estilos. La gente me conoce porque mezclo mucho.

Has decorado tanto interiores de casas como restaurantes, ¿Cuál es tu proyecto favorito o más especial de todos los que has realizado hasta el momento?

Ahora se me vienen a la mente los últimos que he realizado que están todos fuera de Madrid. Una casa en Pedraza, que hicimos el proyecto entero, la casa estaba en ruinas y la levantamos de cero, cambiándole la distribución, la escalera, etc. Fue un proyecto muy bonito. Otro proyecto es una casa de verano en el Puerto de Santa María, en la que me dieron libertad absoluta para hacer lo que yo quisiera, y cuando no te ponen límites es cuando la imaginación se pone a trabajar al máximo. Pero luego tengo otros proyectos que también me gustan mucho, los restaurante Makkila, el restaurante de Avohaus también es un proyecto muy chulo. Yo creo que tengo muchos proyectos favoritos.

Supermujeres-filou-belen-ferrandiz-estudio-decoracion-interiorismo

¿Qué podrías decir que es lo que más te encanta o es más gratificante de tu trabajo?

Para mi lo más gratificante es un cliente contento. Que el cliente venga y te diga "te llamo porque estoy aquí tomando el aperitivo con mi mujer y estamos encantados de cómo has dejado la casa de bonita, de acogedora". Para mi ese es el mejor de los regalos. El tema es que nosotros nos metemos en la casa de nuestros clientes, convivimos con ellos durante 6, 8 meses, 1 año, todo el proceso de reforma, de decoración o rehabilitación... al final creas amigos. Yo tengo muchos clientes que me invitan a sus casas, que me dejan las llaves de sus casas para que vaya cuando quiera. Para mi es lo más gratificante. Primero que les guste el trabajo realizado, y segundo el hecho de que se quedan amigos para toda la vida.

¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

Un hotel, me encantaría poder hacer algún día un hotel boutique.

¿Cuál es tu rutina de trabajo y qué método de planificación sigues para poder seguir las obras en curso, diseñar nuevos proyectos y a la vez dedicar tiempo a tu familia?

Yo soy muy metódica, y soy muy organizada. Me gusta que las cosas estén muy organizadas. Yo llego a la oficina y le digo a todo el mundo lo que tiene que hacer, y luego me voy yo a visitas de obra o a quedar con clientes o a buscar materiales o a visitar a algún proveedor. Pero tiene que estar todo muy organizado, porque en este trabajo todos los día surgen imprevistos y algún día te puedes creer que el día va a ser tranquilo que por la mañana vas a tener una visita y que vas a trabajar toda la tarde en el estudio y de repente empiezan a llamarte porque alguien quiere que le mandes ya un presupuesto, o tienes que apagar un fuego  en un sitio o en otro ... por lo que tienes que estar muy bien organizado porque luego los imprevistos ya te lo desorganizan todo.

Filou-supermujeres-Belen-Ferrandiz-decoracion-restaurante-avohaus-interiorismo

¿Cómo consigues conciliar la vida laboral con la personal?

Pues también soy muy organizada. A mi todas las mañanas me gusta desayunar con mi hijo el pequeño y me gusta llegar todos los días a casa antes de que se acueste y pasar una hora con él, de 8 a 9 o así antes de que se acueste. Mi hijo el mayor es muy mayor y ya hace su vida, así que lo que hacemos es que los fines de semana son sagrados, yo trabajo mucho de lunes a viernes pero luego los fines de semana se los dedico a mis hijos al 100%. 

¿Cuáles son tus libros favoritos, o sitios web que te guste consultar?

Sobre los sitios web, soy muy fan de Pinterest para buscar inspiración. Cuando tengo un proyecto nuevo suelo entrar en Pinterest para ver ideas. También me gusta mucho Instagram para estar al día de las exposiciones, de los proveedores, de las novedades que pueda tener alguna tienda y en resumen para mantenerme actualizada de lo último que haya salido. Y sobre los libros, me gusta mucho cualquier libro que tenga que ver con arte, de arquitectura, de paisajismo, de algún pintor, de mobiliario, de la historia del mueble...

Fuera del trabajo, ¿cuales son tus hobbies y qué sueles hacer en tu tiempo libre?

En el tiempo libre que tengo, que no es mucho, me gusta dedicárselo a los amigos y a la familia. Me gusta ir a comer o a cenar con amigos, o ir a ver alguna exposición...básicamente el tiempo libre es para estar con ellos. 

¿Hay alguna mujer que te haya impactado o inspirado en tu vida?

Me inspiran mucho todas las mujeres luchadoras que ha habido a lo largo de la historia. Me inspiran por la fuerza y valor que han tenido para luchar en un momento determinado por lo que ellas creían. Como Juana de Arco, como Coco Chanel, Indhira Gandhi, todas esas mujeres que son ahora referentes de lucha de mujeres a mi me inspiran por la fuerza que tienen por luchar.

¿Hay alguna lección que has aprendido de algún logro o éxito en particular?

Para mi la lección de la vida es que hay que trabajar. Trabajar trabajar y trabajar mucho. Y eso es lo que me ha enseñado mis logros. Al final todo sale adelante porque le he dedicado horas y he trabajado muchísimo.

¿Qué consejos le darías a otras mujeres que también tienen interés en emprender su propio negocio?

Que siguieran su intuición, y que se fiaran de su intuición. A mi me pasó hace unos años, que me hicieron una entrevista y una oferta de trabajo muy buena y muy jugosa en una empresa muy prestigiosa en aquel momento, y la dueña de esa empresa cuando se despidió de mi me cogió del brazo y me dijo "guíate siempre de tu intuición" y la verdad es que lo llevo a rajatabla. Siempre me dejo llevar por mi intuición y nunca me equivoco.

 

Filou-supermujer-Belen-Ferrandiz-decoradora-interiorista

 

May 20, 2019 — Filou Madrid

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.